martes, 16 de agosto de 2016

Ozonoterapia en Cáncer

La ozonoterapia es un tratamiento complementario y coadyuvante en la lucha contra el cáncer cuyo papel consiste en dificultar la progresión de las células tumorales.
La zona cancerosa trabaja en estado de hipoxia, es decir, con bajos niveles de oxígeno. Por tanto, todo aquello que como la ozonoterapia contribuya a aumentar esos indicadores, colaborará en el freno de la progresión de las células tumorales. La ozonoterapia, además, mejora "radicalmente" la calidad de vida de estos pacientes.

Toda célula sana obtiene la energía para vivir básicamente por “vía aeróbica”, es decir, utilizando oxígeno. Sin embargo, cuando se vuelve cancerosa utiliza una vía anaeróbica (sin oxígeno) fermentando la glucosa, fenómeno que se conoce como glicólisis, solo que por esta segunda vía obtiene casi 20 veces menos energía. Por lo tanto, hay una  necesidad de alto consumo de glucosa por la célula cancerosa lo que obliga al cuerpo a provocar una multiplicación celular masiva formando lo que llamamos el tumor.
El proceso de fermentación de la glucosa da lugar a la formación de monóxido de carbono y ácido láctico  que acaban creando un entorno celular ácido al que cada vez llega menos oxígeno. Es decir a mayor consumo de glucosa, mayor acidez, mayor multiplicación celular del tumor.

El organismo interpreta esta acidificación como una lesión y envía macrófagos y células T que, a su vez, para reparar el tejido liberan factores de crecimiento capaces de estimular a su vez la replicación de la célula cancerosa. Situación que se agrava por el hecho de que la célula cancerosa carece de enzimas antioxidantes lo que les permite sobrevivir en entornos ácidos.

La acción del ozono 

En la regulación del metabolismo del oxígeno le confiere un gran poder para restablecer el aporte de oxígeno y con ello invertir la situación a la utilización de la vía aeróbica para la producción de energía, restableciéndose muchas de las funciones metabólicas normales, entre ellas disminuyendo la acidosis láctica.
El transitorio estrés oxidativo producido por el ozono, es mortal para la célula cancerosa debido a lo débil que es su sistema de defensa antioxidante, ellas carecen de enzimas tales como la superóxido dismutasa, la catalasa y la aglutatión peroxidasa. Por el contrario, la célula normal no sufre daños ya que estas sí que poseen ese escudo enzimático antioxidante defensivo de mayor eficiencia. Además la actividad moduladora del sistema inmune apoya en el restablecimiento del sistema inmunológico el cual colabora en la eliminación de las células anormales.

En el caso de la radioterapia la ozonoterapia 

Potencia su efecto, ya que la radioterapia basa su efecto en la producción de radicales libres; concretamente en la producción de radicales hidroxilo. Pero para que éste se produzca, la zona a radiar debe estar oxigenada; es decir, la radiación ionizante funciona si existe oxígeno. Así es que la capacidad del ozono de incrementar la transferencia de oxígeno asegura no sólo la mayor eficacia de la Radioterapia, sino que también reduce los efectos secundarios de la misma al proteger la célula sana por su capacidad de activar sistemas antioxidantes fundamentales en la lucha contra los radicales libres.
El preacondicionamiento con ozono antes de recibir quimioterapia, radioterapia o someterse a una intervención quirúrgica, prepara al organismo al estimular sus sistemas   defensivos antioxidantes e inmunológicos minimizando los efectos secundarios del tratamiento y potenciando su efecto terapéutico.

¿La ozonoterapia sustituye a la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia o es un tratamiento complementario?

Sin duda es complementario. Actualmente los tres procedimientos que menciona son armas anticáncer de primer orden, en especial la cirugía. Sin embargo todas provocan en el paciente un descomunal stress oxidativo y un severo deterioro de su nivel de defensas antiinfecciosas. Es muy importante proteger al organismo frente al ataque oxidativo de estas terapias. La ozonoterapia activa sistemas enzimáticos antioxidantes y aumenta la inmunovigilancia oncológica, además de tener un efecto antitumoral protege las célula sana frente a la sobreproducción de radicales libres. Por otro lado la radioterapia basa su efecto en producir radical hidroxilo, para que este se produzca cuanto mejor oxigenado esté la zona a radiar mayor eficiencia tendrá la radioterapia.

Porque el uso de la ozonoterapia en pacientes con cáncer 

1)    Porque le brinda mejor calidad vida al paciente. 
2)    Disminuye el dolor causado por el cáncer.
3)    Disminuye el tamaño del tumor.
4)    Ayuda a tolerar mejor la quimioterapia y la radioterapia.
5)    Mejora las condiciones para los procesos quirúrgicos, y repoden mejor a dicho proceso.
6)    Mediante la ozonoterapia se favorece un mejor ataque en la membrana de las células tumorales por parte de los linfocitos CD8 citotóxico.
7)    Mejora la oxigenación del tumor.
8)    Es de bajos costos.
9)    Es un tratamiento complementario para el cáncer 

OZONOMEDICA
Central: Av. Los Constructores 701 - Urb. Las Acacias - La Molina
3550315 - 3482023 - 4005322
www.ozonomedicaperu.com

1 comentario:

  1. yo tengo el caso de un paciente de cáncer muy cercano que pasó por quimioterapia y al mismo tiempo estuvo tratándose también con ozonoterapia y los resultados fueron bastante buenos en el sentido que no tuvo mucho malestar y afrontó el proceso sin mayores dolores y complicaciones.

    ResponderBorrar